Cómo conseguir trabajo en tiempos de crisis

¿Por qué no encuentro trabajo? ¿Qué puedo hacer?

De esta manera se presenta el documento que se entrega en unas de las miles de charlas que tanto se dan ahora, las relacionadas con el empleo y el emprendimiento. Es muy bueno y atractivo el título del documento: Cómo conseguir empleo en tiempos de crisis. Y como es tan atractivo, me he parado a leerlo y analizarlo en detalle y con la intención de compartir algunas reflexiones. El documento sigue con diversos puntos y apartados que recojo y comento o señalo para posterior referencia.

  1. Conocerte bien a ti mismo y reflejarlo en tu currículo

    En la búsqueda de empleo debemos tener claramente determinado cuáles son mis aptitudes, conocimientos y experiencias para poder encontrar el puesto de trabajo que se adapte a mi currículo y destacar en él las características más relevantes que puedo aportar a la empresa en la que presento mi candidatura. Para ello debemos elaborar un currículo completo en el que dejemos bien reflejado lo siguiente:

    1. Datos personales
  • Nombre y apellidos
  • Dirección
  • Teléfono
  • e-mail
  • Carnet de conducir
  • Disponibilidad para cambio de residencia
  • Disponibilidad para viajar
  • Contacto en redes sociales
  • Fecha de nacimiento
  • Discapacidad
  • Beneficios fiscales para la empresa por tu contratación

En los puntos señalados haré las siguientes matizaciones:

  • Tu dirección, el lugar exacto donde vives, lo que se conoce como “dirección postal”, es un dato que antiguamente podía ser interesante para el caso de que la empresa te enviara alguna carta para citarte a una entrevista o para indicarte el resultado del proceso de elección en el que estabas participando,… pero actualmente que las comunicaciones de este tipo son a “dirección electrónica”, es innecesario aportar tal información.

    Por otro lado, si donde vives actualmente es “de paso” o es “temporal” porque sabes que en cuanto tengas trabajo te trasladarás a otra vivienda o porque ya sabes que estás en alquiler y te mudas pronto, o porque si el trabajo está en otra provincia te cambiarás lo antes posible, ¿Qué importa dónde vivas en el momento de entregar el currículo? Por este motivo, tampoco es necesaria esta información.

    En alguna ocasión hay personas que hacen elección de personal para empresas y que consideran la dirección como dato de interés, y hacen conjeturas sobre ti en función de si resides en una zona donde la media salarial sea elevada o si vives en una zona donde la media salarial sea baja, o de si resides a una distancia mayor o menor con respecto al centro de trabajo,… pero como a priori no sabes qué necesita la empresa (abandona esa recomendación que se hace de que te pongas en el lugar del seleccionador y pienses si pondrías o no tal o cual información…, porque… ni eres seleccionador ni sabes qué piensa en seleccionador ni todos los seleccionadores piensan igual -por suerte o por desgracia…. Que eso es parte de otro debate…- ni sabes qué necesita la empresa, ni nada de nada.) casi mejor aliviar de información el documento y ya si hace falta afinar alguna información pues te la pedirán. Esto último es opinión ya que también hay quienes por algún motivo consideran de interés el saber dónde resides actualmente y si no lo indicas ya te descartan y ni leen el resto. Pero… como también hay quien lee ese dato y si no le parece bien el sitio de residencia también te descartará sin leer lo demás, pues… recomiendo no ponerlo y que quien quiera saberla, que lo pregunte.

    Si por el contrario tu lugar de residencia es fijo y hay motivos para seguir en él y tienes familia a tu cargo que aunque pudieras desplazarte y pasar tiempo fuera por temas de trabajo tu lugar de residencia seguirá siendo la actual, pues quizás sí pueda ser de interés indicar la población, que no la calle y el número, el bloque, planta, portal, letra,… ya que esta información tan exacta nada aporta. Aunque… quizás para ser vendedor de Ferrari, el indicar que vives en un lugar de viviendas lujosas induzca a pensar que te relaciones con personas que puedan adquirir un Ferrari.

    En resumen: Cuanto mucho, indica la población, salvo que sientas de interés el indicar la calle (o zona).

    (Cuanta menos información personal entregues en documentos que van a quedar fuera de tu control, mejor, así que ten en cuenta estos detalles que te he indicado)

  • Tu e-mail, es un dato importante de contacto hoy en día, pero como hay tantas y tantas cosas que llegan por mail y tantas y tantas que son publicidad, o cosas de amigos que pasan el día enviando todo a nuestro buzón y puede ser que tengas suscripciones a cantidad de cosas y que te lleguen notificaciones de mil otras… Mi consejo es que abras una cuenta dedicada exclusivamente a esta actividad y que, además, uses un nombre alejado de estos como “lapeke69″o “elmaki23”, porque -por suerte o por desgracia…. Que eso es parte de otro debate…- hay personal haciendo trabajos de elección de personal que con leer algo así tienen suficiente para descartar un currículo, por tanto, da un paso al frente y salvo que te presentes a una oferta de empleo donde tengas muy claro que el tener “mote” o “apodo” o “nombre de guerra”… es mejor, pues considera que hacerte de una cuenta con un nombre poco llamativo puede ser más acertado de forma general para cualquier caso.
  1. Aptitudes

Podría continuar comentando el documento, pero para no alargar, casi que mejor, genero un artículo nuevo donde de una forma más resumida planteo algo que considero, y está contrastado, más coherente con el momento actual y las circunstancias actuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.